
La Encriptación (quizás estaría mejor dicho cifrado o codificación) consiste, a grandes rasgos, en “volver ilegible una información importante para que sólo la puedan leer quienes tengan acceso a la clave”; trataremos de ver qué Matemáticas intervienen en esos procesos que nos garantizan (nunca al 100%, aunque casi) la seguridad en nuestro actual mundo informatizado del siglo XXI.
En la clase de hoy jugaremos a enviarnos mensajes secretos encriptados o codificados) y seguiremos profundizando en el papel que las Matemáticas desempeñan en la Criptografía.
Les ruego que vean atentamente este vídeo (de septiembre de 2010) que patrocina la Universidad Politécnica de Madrid y que versa sobre la historia de la Criptografía y su desarrollo en Europa; sólo dura 12 minutos y les será muy útil para iniciarse y ponerse un poco al día en el tema:
Tareas:
1.- ¿Cuándo se usa por primera vez en la Historia el cifrado?
2.- ¿En que facetas de nuestra vida se aplica la Criptografía? ¿Por qué?
3.- ¿Qué dos métodos principales de cifrado existen?
4.- ¿Qué es el Criptoanálisis?
5.- ¿Cómo está el asunto en nuestros días?
6.- Invente usted un método de cifrado
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